La Gastronomía en la edad Media
La Gastronomía en la edad Media
La edad media abarca desde la caída del Imperio Romano, hasta la caída de Constantinopla.
Florecimiento de oriente, Bizancio: Constantinopla, poseía grandes riquezas por ser el centro de comercio del antiguo Imperio. Había lujo en la mesa no solo por los platillos, sino también en la etiqueta y la ceremonia. Los bizantinos a la hora de cocinar, utilizaban mucho las especies. La repostería fue muy importante, inventaron el uso del tenedor.
Europa: Al inicio de la edad media, casi todos los países europeos pasaban hambre sólo los países del sur de Europa, debido a los recursos naturales que poseían, tenían una mejor alimentación. Las especies eran muy utilizadas e importantes; en los banquetes demostraban lujo al preparar las piezas, pero eran de poca calidad. No habían servilletas ni tenedores.
España: En la alta edad media, fue importante el cultivo de cereales y olivo. Se escribe el libro Etimologías donde se señala que hacían 4 comidas al día. Los árabes llevaron a España nuevos productos, y en la baja edad media se redacta un manuscrito anónimo, sobre la cocina “hispanomagrebí” donde se evidencia la presencia de la comida arábiga en la española.
Inglaterra: Conservaban la carne salada o ahumada, para consumir en invierno. La comida más sana se encontraba en los monasterios, y en la baja edad media se crea un poder tiránico que afectó al pueblo ya que los privilegios eran sólo para el rey, cosa que provocó rebeliones que hicieron ceder a los reyes.
Alemania: En la cocina las preparaciones, que tenían cerdo eran las preferidas y las más consumidas por la población en general, durante el gobierno de barba roja, se enriqueció la cocina pues ya existían preparaciones más ricas.
Mesoamérica: Las grandes civilizaciones se desarrollaron en 2 territorios, México y Perú. El pueblo se alimentaba de distintas clases de chile y maíz y los pudientes accedían a más alimentos y utilizaban algunos sistemas de cocción. La comida de Mesoamérica, ayudaba a los indígenas a tener una buena salud ya que le brindaba los nutrientes necesarios. Las costumbres alimenticias seguían relacionadas con su religión
Comentarios
Publicar un comentario